Mastín leonés – Raza de perro

0

El mastín leonés, o como se le conoce también a día de hoy, mastín español, es una de las sub-razas de mastín originaría, como su propio nombre indica, de España, más en concreto de la zona de León y alrededores (toda Castilla y León, Asturias y Cantabria principalmente), aunque actualmente se puede encontrar en cualquier lugar de España.

Es, como se puede apreciar en las imágenes, un perro compacto y proporcionado de dimensiones muy grandes, pesado pero muy potente y con una gran musculatura. Su apariencia de tranquilo y cariñoso no es ficticia, ya que se trata de una de las razas de perro más mansas y nobles, aunque en sus labores de guardián pueden convertirse en una auténtica fiera.

Mastin leones

Mientras que los machos suelen pesar entre 90 y 100 kg y medir unos 80 cm de altura, las hembras se suelen quedar entre los 55 y 77 kg de peso y 75 cm de altura. Aunque estos son los estándares, pues ejemplares más grandes de lo habitual superan con facilidad los 100 kg de peso.

Hasta hace relativamente poco tiempo era una raza de perros boyeros, es decir, que su uso se limitaba casi de forma exclusiva al cuidado, protección y guía del ganado bovino, una de las principales formas de vida de la zona de León y del norte de la península.

Para el cuidado del ganado bovino se utilizaban perros de razas grandes, ya que debían cuidar el ganado de los ataques de los lobos, que eran muy comunes por entonces. Solían llevar collares de pinchos precisamente para protegerse de las mordeduras de estos.

Históricamente siempre ha sido un perro muy utilizado, ya que además de su labor como perro boyero se dice que durante la época del descubrimiento de América el ejército español utilizaba mastines leoneses -entre otros- como perros de guerra tanto para atacar y rastrear indígenas como para vigilar en los campamentos.



Mira toda la información que hay sobre este tema: Razas de perros .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por Perrosde.com


     

Deja un comentario

*